|

Mosaicos arabes

 

mesas mosaico  muebles forja fuente mosaico  ceramica arabe

       Mesas mosaico        Fuentes de agua        Azulejos premontados    Cenefas cerámica

El  mosaico andalusí tradicional de cerámica o Zellige es un recurso arquitectónico muy duradero, que realza y hace distinguir cualquier espacio.

Por su versatilidad, se integra de manera espectacular en ambientes interiores y exteriores, de estilo tradicional y contemporáneo. Y tanto en suelo y pared, como integrado en mobiliario, su empleo se da en toda la casa; Baños, cocinas, chimeneas, columnas, patios, jardines, terrazas y porches, así como piscinas, estanques...etc. 

 

                        

 

Éste arte, tradicionalmente heredado de las antiguas civilizaciones, desarrollado y refinado a lo largo de la historia, alcanzó su máxima importancia durante la época del Califato Andalusí en el siglo XII.    

 

Y a pesar de que su complejidad técnica requiere una gran experimentación y maestría, por lo difícil e impredecible del corte y talla manual de las teselas de cerámica, el empleo del mosaico tradicional nos ofrece múltiples ventajas;

mosaicos arabes 

 

  • Económicamente resulta rentable ya que garantiza que nuestros trabajos tengan una larga durabilidad, gracias a la sólida estructura tanto interna como externa de las teselas de cerámica que lo componen y a su resistente unión. 
  • Es un recurso muy creativo por sus rasgos culturales, artísticos y arquitectónicos. Además, por ser un mosaico hecho a mano, consigue ambientes únicos por la ilimitada diversidad de composiciones, diseños y combinaciones de colores.
  • Es incombustible, por lo que no se quema a ninguna temperatura ni emana vapores tóxicos, y sus colores son muy resistentes a la luz solar. 
  • Es un buen aislante, actuando como elemento de refrigeración natural en verano y conservando el calor ambiental en invierno. 
  • Es un material respetuoso con el medio ambiente y biodegradable, por ser creado de materia prima 100% natural. 
  • Garantiza la promoción de la tradición artesanal, y la continuidad de oficios artesanos como motor de un desarrollo sostenible para su entorno.  
  •  

MOSAICOS DE DISEÑO PERSONALIZADO

Ponemos a su disposición una gran variedad de diseños en mosaico, que adaptamos a sus medidas y gustos.

Son composiciones de  diseños sencillos donde se aplica el principio de simetría y se repiten elementos y motivos simples, entrelazados o superpuestos. El resultado es un conjunto muy equilibrado y con un efecto dinámico y armonioso donde todos los detalles tienen la misma prevalencia. El repertorio ornamental tradicional ofrece principalmente 3 categorias

  mosaico arabe mosaico ceramicaazulejos mosaico Diseño geométrico o de lacería, compuesto por pequeñas teselas previamente talladas a mano. 

 

    -Diseño vegetal o floral Ataurique. 

      Ésta técnica ofrece un acabado particular donde el dibujo es un relieve. Resultado de la unión de piezas de cerámica previamente grabadas con un cincel, que araña la superficie vitrificada para crear motivos sobre la cerámica, al destacar el dibujo sobre el fondo poroso. Ésta técnica es aplicada sobre todo en murales, cenefas de pared, fuentes, y de forma puntual en cenefas de tapas para mesas y consolas. 

 

     -Diseño vegetal o floral zellige

Teselas cerámica colocadas sobre arena.

* No obstante las composiciones vegetales también se pueden conseguir uniendo teselas de cerámica talladas a mano, y aunque éste proceso es mucho más lento que el Ataurique, nos ofrece la ventaja de poder combinar diferentes colores además de mantener la superficie una totalmente vitrificada.

 

 CERÁMICA 

       azulejos ceramica Cerámica 10*10 cm. Antes de tallarse en teselas.

El Zellige o mosaico de teselaas de cerámica es original de la famosa y antigua Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de marruecos. Fue introducido por los emigrados árabes y judíos provenientes de Al ándalus, y allí se ha mantenido su tradición gracias a las excelentes características de su arcilla. La ruta de los hornos y talleres de zellige o mosaico es una atractiva oferta cultural  para los visitantes de la ciudad.

El arte del mosaico tradicional de Fez, comienza con la elaboración de la cerámica. 

La producción en los talleres y hornos se mantiene de forma artesanal, los ceramistas mezclan arcilla con agua y la dejan empapar dentro de grandes estanques durante un día. Sigue un amasado tradicional con pies y manos buscando el punto más alto de flexibilidad y homogeneidad manteniendo a la vez su textura natural.  

El siguiente paso consiste en cortar cuadrados de 10 cm y 1 de alto que se van dejando en el suelo para secarse. Antes de ser introducidos en el horno de barro para su primera cocción, tras la cual se sacan y se tiñen por una cara, para ser devueltos de nuevo para su cocción final.

La cocción en horno tradicional de combustión orgánica con un calor cambiante influye en la apariencia de los colores, enriqueciendolos con suaves cambios en la tonalidad a la luz. 

Toda ésta cerámica hecha a mano presenta en su superficie variaciones de color, textura, tono y sombra. Pero estas diferencias e irregularidades lejos de considerarse imperfecciones, son el signo de identidad del famoso mosaico arabe tradicional o Zellige de Fez.  

                                                                                                                  

EL ARTE DEL MOSAICO

          En nuestro taller de mosaico, compuesto por 4 artesanos de diferente especialización, se procede al corte manual de los cuadrados cerámicos siguiendo la antigua técnica de rotura y así obtener las teselas para la composición del mosaico.

         azulejos mosaico    zellige    zellige                                      

           En primer lugar, el artesano dibujante o Racham traza con tinta y plumilla el diseño de las teselas sobre los cuadrados cerámicos,  que entrega al artesano tallista o Kassar, que se encarga de recortar los cuadrados con martillete o cincel y convertirlos en teselas.

Una vez se tiene la forma de la tesela, comienza la fase más fina y delicada, que corresponde al Khallas, artesano encargado de recortar diagonalmente los bordes en forma de cuña sin tocar la cara esmaltada.

 

Gracias a éste corte,  las teselas una vez dispuestas boca bajo por el Farrach para formar el diseño, se ajustan perectamente en su lado vitrificado. Mientras que en su cara natural  quedan separadas por finos e iregulares surcos, por donde se abrirá paso la mezcla de cemento, agua y arena hasta adhiriendose a cada una y todas las piezas hasta cubrir el conjunto por completo.

 

 

Pasados unos días, se puede mover la pieza ya seca y proceder a su lechado y limpieza final.

 

 

   fuentes mosaico    fuentes mosaico  FUENTES DE AGUA

Las fuentes de agua preconstruidas, un original recurso arquitectónico que asegura la presencia del agua, refrigera las corrientes del aire y ofrece un agradable fondo sonoro. Según el tipo de habitat, las fuentes se pueden situar en la entrada recibiendo al visitante, en un rincón al que darán un protagonismo especial, en patios, porches y terrazas, jardines...

Y tanto para ser colocadas en el centro como para ser adosadas a una pared, se ofrecen en originales diseños que se pueden adaptar y personalizar en medidas, formas y combinaciones de color. 

Todas nuestras fuentes de mosaico zellige, excepto que el cliente lo solicite, llevan instalado un circuito cerrado. Gracias a éste sistema que funciona con un pequeño motor tipo pecera, solo hay que verter agua en el vaso hasta una altura media, conectar la fuente a un enchufe, y empezar a disfrutar del agradable sonido del agua sin necesidad de trabajo de fontanería. 

También llevan soldadas en su base ruedas que facilitan su transporte y movimiento, y que una vez en el lugar donde se va a colocar se pueden quitar, aunque también se pueden dejar y proceder a taparlas con piedra decorativa, plantas o construyendo un zócalo a su alrededor, de ésta manera la fuente gana aproximadamente 10 cm en altura.